En la mañana del 7 de junio de 2023, Club de Convergentes ha participado en una nueva edición de la llamada “OPERACIÓN SALÓN”, que después de un tiempo de paréntesis ha retomado el Ministerio de Interior, a través de su Comisaría General de Policía Judicial. El acto ha tenido lugar en el Complejo Policial de Canillas, con el objetivo del abordaje de temas importantes relacionados con el Sector del juego, en aras de la promoción de un diálogo constructivo entre las diversas partes interesadas.
Dentro de un completo y apretado programa, la participación de Club de Convergentes ha sido llevada a cabo por su secretaria general Cristina García, que primero ha agradecido el que se haya contado con la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas y Sistemas de Juego para participar en este importante evento.
Su disertación se ha enmarcado en la mesa destinada a la Problemática Actual sobre el Sector de Juego. Proyección de Futuro. En este panel, integrado también por representantes de ANESAR, del ámbito de la seguridad en los salones, y del Sector Empresarial, Cristina García ha puesto el acento en la indiscutible ventaja que, en lo referido a la seguridad de los salones de juego, puede suponer el uso de medios de pago alternativos al metálico, hasta el punto de que esta sola evidencia supone por sí misma una justificación adicional, relevante y suficiente, para avanzar en este campo.
Y ello es así porque el uso de medios de pago alternativos redunda en la mejora de la seguridad de los establecimientos, ya que se reduce de manera importante la cantidad de efectivo circulante en el local, puesto que como sabemos las salas de juego son locales susceptibles de sufrir robos y acciones violentas.
En ese sentido, los datos transmitidos por la Policía en lo referido a actuaciones que atentan contra la seguridad de los salones de juego han sido demoledores: el 44% de los delitos los constituyen robos con intimidación, siendo el 34% el porcentaje de uso de armas de fuego.
Por ello, la secretaria general de Club de Convergentes ha destacado que la seguridad de las personas, clientes y empleados de los salones de juego es un bien jurídico que merece la mejor protección que el Regulador esté en disposición de proporcionar, y sobre todo desde el momento en el que se está observando un incremento de este tipo acciones violentas en los salones, que por desgracia en más de una ocasión ya han tenido consecuencias fatales.
Para terminar, también ha recordado que los medios de pago alternativos al metálico favorecen la transparencia, la trazabilidad, y el cumplimiento de las obligaciones de los operadores en cuanto a prevención del blanqueo de capitales y del fraude, punto que ha sido destacado por la propia Policía.
Todas las anteriores ventajas y necesidades en este campo serán planteadas por Club de Convergentes ante los nuevos Gobiernos autonómicos, en las visitas que se produzcan a raíz de su formación, fruto de las recientes elecciones autonómicas, para intentar con ello seguir consiguiendo avances en un campo muy necesario, que ya no solo es importante por acompasar las necesidades de los clientes y homologar sus posibilidades de pago a las que tiene cualquier otro sector económico, sino que, como ha quedado patente en la jornada celebrada, supone un punto crítico para la seguridad de las empresa y de las personas.